domingo, 20 de febrero de 2011

Ciencia, tecnología y técnica

             LA TECNOLOGÍA

La Tecnología se puede considerar como la aplicación sistemática del conocimiento científico y organizado a las tareas prácticas (a la resolución de problemas específicos).

La esencia de la Tecnología radica en la utilización de teorías y métodos científicos y su adaptación para conseguir determinados fines en un contexto social determinado; utiliza las fuentes de la experiencia, la tradición, las aportaciones de diversas áreas de conocimiento, y la reflexión sobre la práctica aporta formas de hacer.

En definitiva, la Tecnología incluye dos elementos básicos:

- LA TÉCNICA: El hacer (se trata de una práctica, de procedimientos)
- La CIENCIA: El saber (La reflexión teórica de tal hacer).

Para llegar a entender la Tecnología, es necesario:

- La adquisición de los conocimientos técnicos y científicos
- Aplicados al análisis de los objetos tecnológicos existentes y a su posible manipulación y transformación, sin olvidar que este análisis se debe enmarcar trascendiendo al propio objeto e integrándolo en el ámbito social y cultural de la época en
que se produce.
- Emulación del proceso de resolución de problemas (Proyecto técnico): aplica una serie lógica de pasos que, a partir de un problema dado, conduce a la obtención de una solución que lo satisfaga.

La Tecnología es el conjunto ordenado de conocimientos y los correspondientes procesos que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta la técnica, la ciencia y los aspectos económicos, sociales y culturales involucrados.
 
 
La Tecnología responde a las necesidades o deseos de la sociedad y tiene como propósito contribuir a mejorar la calidad de vida.

Cuando la Tecnología busca una solución a los problemas que se plantean en la sociedad, lo hace relacionando la técnica (sus conocimientos, herramientas y capacidad inventiva), con la ciencia (el campo de los conocimientos científicos) y con la estructura económica y sociocultural del medio (las relaciones sociales, las formas organizativas, los modos de producción, los aspectos económicos, el marco cultural, entre otros aspectos).

Resumiendo, se puede decir que la ciencia está asociada al deseo del hombre de conocer, mientras que la técnica y la Tecnología lo están a la voluntad del hombre de hacer, para satisfacer sus deseos y necesidades.

La palabra Tecnología data del siglo XVIII, cuando la técnica, históricamente empírica (práctica), comienza a vincularse con la ciencia y se empiezan a sistematizar los métodos de producción. La Tecnología surge al enfocar determinados problemas técnicos sociales con una concepción científica y dentro de un cierto marco económico y sociocultural.
La invención de la máquina de vapor de Watt (1782), que permitió utilizar las formidables propiedades de la energía calórica, hizo dar a la técnica el salto prodigioso que conocemos como Revolución Industrial, la cual se reforzó a mediados del siglo XIX con el aprovechamiento de la energía eléctrica y el cemento, para llegar en la actualidad a las posibilidades infinitas que ofrece la electrónica, los materiales ligeros, los materiales plásticos y la energía nuclear.
 
La Tecnología, como área de actividad del ser humano, ha sido impulsora del desarrollo de la civilización y la cultura, y le permite transformar el medio en que habita, dando solución a sus problemas, necesidades o aspiraciones individuales y colectivas, mediante la construcción de sistemas técnicos que emplean los recursos de la sociedad en la que está inmersa.
 
La Tecnología tiene implicaciones económicas, sociales, éticas y estéticas que dependen de por qué y para qué se emplea. Los resultados del cambio tecnológico pueden incluir beneficios, costos y riesgos inesperados, que pueden afectar a diferentes grupos sociales en diferentes momentos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario