lunes, 25 de octubre de 2010

PROYECTOS DE TECNOLOGÍA 4° Y 5° FE Y ALEGRÍA PATIO BONITO 2010

Proyecto Telemático Interescolar Pasado, Presente y Futuro de las TIC

Proyecto Telemático Interescolar
Pasado, Presente y Futuro de las TIC

Semana 1

Del 18 al 25 de octubre

Querid@s docentes damos inicio al proyecto telemático interescolar Pasado, Presente y Futuro de las TIC donde tenemos centros educativos de Venezuela, Colombia y  Perú participando y sin más preámbulos presentamos el primer reto de aprendizaje que tenemos.

 ¿Qué haremos?

·        Presentación a  los estudiantes del proyecto telemático interescolar. (Objetivos, metodología de trabajo, cronograma, etc.)
·        Organización de  los equipos de trabajo
·        Presentación de los estudiantes que participan en el proyecto

¿Cómo lo haremos?

1.      Los docentes realizarán la presentación del proyecto  y organizaran a los estudiantes en pequeños grupos (ver descripción general del proyecto y metodología de trabajo,) y conversaran con ellos para que seleccionen el  tema que desean trabajar en el artículo para el blog. Son 6 temas propuestos entorno a las TIC y  son los siguientes:
2.     
·        Tema1: El facebook de los abuelos: la comunicación en tiempos pasados.
·        Tema 2: Uso de las TIC en nuestros días: Uso cotidianos de las tecnologías, su incidencia en la calidad de vida, evolución de las TIC etc.
·        Tema 3  Los Supersónicos en el 2050: la comunicación en el futuro.
·        Tema 4. Curiosidades: Datos curiosos sobre las TIC últimas novedades, etc.
·        Tema 5. Deporte y TIC: incidencia de las TIC en los deportes, videojuegos, etc.
·        Tema 6. Los Peligros en la red: cuáles son , cómo prevenirlos, uso responsable de las TIC.

 Nota: La meta es que no quede ningún tema sin ser abordado por alguno de los grupos de estudiantes

3.      Cada grupo de estudiantes deberá crearse una cuenta de correo electrónico en Gmail (no puede ser en otro servidor de correo porque estaremos utilizando varias herramientas de Google asociadas a la cuenta de correo de gmail)

4.      Seguidamente los equipos de  estudiantes, se unirán al grupo de facebook  Proyecto telemático: Pasado, Presente y Futuro de las TIC y se presentará al resto de  sus compañeros en el foro Correspondiente identificado con el numero del tema que selecciono  ejemplo : todos los que seleccionaron el tema 1 irán al foro  Conociéndonos: tema1, donde conocerán a los compañeros del resto de los centros educativos con los que estarán trabajando colaborativamente  durante seis semanas para la publicación de un artículo en el blog.

5.      La idea es que previamente a la participación  en el foro cada equipo de trabajos se reunirán para conversar sobre las preguntas generadoras de esta actividad de presentación y luego, integrará las respuestas en un único mensaje que publicará en el foro de su Grupo. Estas preguntas generadoras que orientarán la presentación, serán las siguientes:

·        ¿Quiénes somos? Nombres de los integrantes del grupo y edad
·        ¿Dónde vivimos? Descripción breve de su ciudad y país donde viven
·        ¿Qué nos gusta hacer en ratos libres? Intereses o hobbies del grupo
·        ¿Qué conocemos sobre las TIC? ¿Qué es lo que más nos gusta de las TIC? 

Si es posible cada equipo  podrá compartir una foto  y subirla a la sección de fotos del grupo de facebook
Es importante destacar que este grupo será privado y que solamente tendrán acceso los miembros de este proyecto

Proyecto Telemático Interescolar
Pasado, Presente y Futuro de las TIC
Semana 2
Del 26 de octubre al 1 de noviembre

¿Qué haremos?

Buscar y seleccionar información  que sea insumo para la elaboración del articulo que nos toco y luego la socializaremos con nuestros compañeros del resto de los centros escolares participantes  a través del foro correspondiente.

 ¿Cómo lo haremos?

1.      Primero lo primero vamos a conocer qué son las TIC para ello trabajarán  en pequeños grupos (los conformados la semana anterior)  para investigar, sobre el tema, algunos recursos que recomendamos mirar para este reto de aprendizaje son los siguientes:


2.      Apóyense en estos recursos y otras fuentes de información para construir su concepto de qué son las TIC para luego socializarlo con sus compañeros de clases.

3.      Seguidamente una vez conocido que son las TIC te invitamos a que hagas uso de las diferentes fuentes de información, tanto primarias, secundarios y electrónicas,  para que te documentes sobre el tema elegido respecto a las TICs, de esta manera   selecciones  y jerarquices la  información encontrada para la redacción de el articulo colaborativo.

4.      Para ello te proponemos   que hagas uso de técnicas de organización y recolección de información como   entrevistas  que puedes aplicar a  abuelos, profesionales en el tema, personal de la comunidad. También te sugerimos los siguientes recursos de la web:
·        Evolución de la comunicación
·        Historia y evolución de la comunicación
·        Evolución de la comunicación humana
·        TIC y sus aportaciones en la sociedad
·        Evolución de las TIC

5.     Realiza un resumen de las ideas principales encontradas para tu articulo y compártelas  en nuestro grupo de Facebook con tus compañeros en el foro identificado con el nombre del tema escogido, ejemplo  los que seleccionaron el tema 1 irán al foro  investigando sobre las TIC en Tiempos Pasados, así sucesivamente , deberán   leer el resumen de tus compañeros y realizar feedback para ver en que ideas coinciden y en cuáles no ,recuerden que este es el primer paso para la redacción colaborativa de sus artículos.